Si te preguntas, como los maquilladores ponen una calota o «calva» en las películas, vamos a hablar de ello
Poner una Calota en maquillaje y caracterización
Nuestros alumnos del cursos de maquillaje caracterización aprenden a poner una Calota, así que no te pierdas el video al final de este post. ¡Queremos compartirlo!
Productos utilizados:
- Calota de Glatzan (previamente hecha por los alumnos)
- Mastix
- Acetona
- bastoncillos
- Maquillaje acrílico
- polvos de fijación
- talco
En nuestro Curso de Maquillaje Profesional aprenderás tanto a fabricarla como a ponerla
Poner una calota de maquillaje es una de las cosas imprescindibles que cualquier maquillador de medios audiovisuales y escénicos debe saber hacer.
Preparación del pelo y la prótesis
La preparación del cabello antes de poner una calota de Glatzan es imprescindible.
Es importante que el pelo este bien pegado al cráneo.
Particularmente a nosotros nos gusta utilizar agua y jabón, aunque hay maquilladores que utilizan gomina. Lo ideal es «pez». Nos gusta utilizar el jabón porque protege el pelo del mastix y facilita el despegado posterior de la calota.
Si el pelo es largo, debemos dejar la nuca sin pegar, para sacar por esa zona el pelo ya que una calota de glatzan no admite bien un recogido en toga ni una media. Esto se puede hacer cuando la calota es de un material mas grueso como el látex o la silicona.
La calota de glatzan es la mas efectiva para rodar o grabar con cámara, puesto que es la mas fina y la que mejor pérdida tiene del borde.
Cuando estamos utilizando prótesis faciales de látex o silicona en la zona frontal, si que debemos hacer la calota del mismo material. Es más, habitualmente hacemos calota y frontal juntos como prótesis en molde, con pérdida de bordes en puente de la nariz y en las sienes o zona de patilla.
Pero si no vamos a poner ninguna prótesis, la que mejor pérdida de borde tiene es la de glatzan.
La mejor zona de corte, es camuflada entre dos arrugas de la frente y bordeando las patillas.
Pegado y perdida de borde de la calota
Una vez pegada con mastix, debemos deshacer el borde con mucho cuidado. Para ello utilizaremos acetona pura que es el mejor diluyente del Glatzan. Ayúdate de un bastoncillo impregnado en esta, pasándolo repetidas veces sobre el borde de la calota una vez pegada y verás como prácticamente desaparece como por arte de magia.
Cuando veas que el borde es casi imperceptible, puedes empezar a maquillarla.