¡Matrícula abierta para los cursos de maquillaje!

La posticería en el maquillaje

La posticería en el maquillaje y la caracterización

¿Qué es la posticería?

La posticería es el conjunto de «apliques de pelo»
que se utilizan en el actor/sujeto/modelo y que
nos ayudan a cambiar la imagen y fisonomía natural de este.

¿Cuáles son los tipos de Postizos?

Existen dos grandes grupos de posticería:

  • Posticería facial
  • Posticería craneal o de cabeza

Posticería Facial

¿Qué es la posticería facial?

Como su nombre indica, es toda aquella posticería que se coloca en la cara:
Barbas, bigotes, patillas, perillas, moscas… He visto muchísimas páginas en internet que sitúan la aparición de barbas, bigotes, etc.. en el S.XVII.
Nada mas erróneo
Ya en las primeras civilizaciones era frecuente el uso de estas, es mas, a veces incluso eran propias de una clase social, un estatus o un oficio.
Quien afirme estas cosas se está cargando del tirón, a los etruscos, a los acadios, a los fenicios, persas y sirios, a los escribas del antiguo Egipto, a prácticamente toda la escuela espartana de la antigua Grecia, a los grandes sabios y maestros tanto de Grecia como de la antigua Roma, a la mitad de sus Generales y como no también a los mosqueteros, sin hablar de prácticamente todos nuestros poetas del Siglo de Oro Español.
¡Cuidado con internet! (No me quiero meter en eso).
De lo que quería tratar es de ¿Cómo se fabrica un postizo? o ¿Cómo se pone un postizo?.

Posticería Craneal

Como su nombre indica es la que utilizamos para su colocación en la cabeza.

¿Cómo se fabrica o se pone un postizo facial?

Se puede construir de dos formas:

  • fabricación y aplicación directa, construyendo el postizo sobre la cara del actor.
  • fabricación y aplicación indirecta (sobre tul u otros), para su posterior colocación en el actor.

En ambas, tenemos que tener en cuenta la dirección de crecida del pelo facial natural en el hombre, tanto si «picamos» (cosemos) pelo sobre tul, como si lo ponemos directamente sobre la cara del actor.

Postizos faciales de aplicación directa

Es la aplicación de pelo natural, sintético o pintado, directamente sobre el rostro del sujeto mediante pegado, con el fin de construir barbas, bigotes, patillas, perillas, moscas y cejas.

Tipos:

1 – La posticeria de pelo picado

¿Cómo se pone y para que sirve la posticería de pelo picado?

Se utiliza para simular pequeños transcursos de tiempo.
Se hace con la técnica de lanzar pelo, picando (cortando) previamente pequeños mechones de pelo natural (que se vende en «mazos» en tiendas especializadas), con tijera y con el largo deseado a simular, de un par de días o tres como máximo.
Sobre la cara aplicaremos una ligerísima capa de carne artificial, que por su textura «pegajosa» nos hará de base para que el pelo se adhiera.
Por favor, ya sé que en algunos tutoriales o cursos os dicen que con mastic.
¡Ni se os ocurra!, demasiado brillo.
Como el pelo de dos o tres días, tiene una apariencia de pelo de punta ya que al ser corto, no tiene el suficiente peso para caer, no tenemos que tener en cuenta las direcciones del pelo.
Sirviéndonos de espátula y cepillo, lanzamos el pelo sobre la cara del actor y este se enganchará, de punta, a la carne artificial previamente aplicada.

2 – Posticería de rimel o pintada

Como su nombre indica, es una posticería pintada, podemos hacerla con rimel o sombra y esponja porosa.
No aguanta un primer plano
Habitualmente la utilizamos para figuración (de lejos) o en Teatro, siempre y cuando tengamos una distancia entre espectador y espectáculo.

3 – Posticería pelo a pelo

La mas difícil de construir, pero la que mejor queda. Es imprescindible que el pelo utilizado sea natural porque se va a someter al calor de una tenacilla.

¿Cómo se pone un bigote pelo a pelo?

En el caso del bigote, tenemos en cuenta las direcciones del pelo, que son dos.
Vamos desde el final de la guía (tenemos dos) hasta la madre del bigote (parte central)
Pegamos pequeños mechones de pelo ya crepado con tenacilla (para dar la textura y rizo del pelo), siguiendo líneas verticales y paralelas entre ellas, cada vez mas gruesas, ayudándonos con la tijera para darle un corte sesgado u oblicuo al mechón, desde el final de la guía en dirección a la madre, sobre la zona de bigote del actor, en la que previamente, habremos extendido mastic o Proside.
Es mejor que hagamos las dos guías al mismo tiempo para vigilar que seguimos la misma dirección y le damos el mismo grosor.
Los últimos dos mechones que pegamos son los de la madre, finalizando las guías en esta.
Estos dos mechones se cortan en pico, ligeramente redondeados en su cúspide y formará la parte central del bigote.
Una vez colocado el pelo, peinaremos para quitar el excedente de pelo, lo ahuecaremos con ayuda de una horquilla de moño o la púa de un peine (separándolo de la raíz), daremos el corte elegido y volveremos a rizar con la tenacilla para que coja el cuerpo deseado.

¿Cómo se pone una barba pelo a pelo?

En el caso de  la barba pelo a pelo, el proceso es más complicado porque tenemos 4 direcciones, , desde el centro (barbilla) hasta las patillas, si es que lleva.
El proceso de una perilla es el mismo.
Partimos poniendo 4 mechones con direcciones encontradas en el centro la barbilla
Tendremos que construir al mismo tiempo las 4 direcciones, siguiendo el mismo proceso que con las guías del bigote, mechón a mechón
La dirección 1, que va desde barbilla hacia labio inferior, lleva un corte de mechón recto, menos el último (el más próximo al labio) que lleva un corte ligeramente redondeado
La dirección 2, que va desde barbilla hacia cuello, también lleva un corte de mechón recto, menos el último (el más próximo al cuello) que lleva un corte ligeramente redondeado
Las direcciones 3 y 4, que van desde barbilla a patilla, llevan un corte segado, siguiendo líneas verticales y paralelas entre ellas, cada vez más gruesas, igual que en el bigote
En el caso de que la barba acabe en patilla, iremos girando la dirección al llegar a esta, hasta que quede la primera línea de patilla (la más baja, que es la que nos da el largo de la patilla) en horizontal.
A partir de ahí, construimos la patilla.

¿Cómo se ponen las patillas postizas?

La construcción de la patilla lleva una dirección vertical en ascendente hacia el nacimiento del pelo.
Lleva un corte de mechón recto, dándole el grosor al mechón, elegido para el grosor de la patilla.
Pegamos pequeños mechones de pelo ya chepado con tenacilla, siguiendo líneas horizontales y paralelas entre ellas, hasta llegar al nacimiento del pelo.
Luego cortamos y damos forma con la tenacilla.

Postizos faciales de aplicación indirecta

¿ Como se fabrica la posticería de tul?

Necesitamos:
Aguja, palillero, alicate, martillo pequeño, un mentón o cabeza (de madera o corcho), carda, pelo crepado, alfileres, peines y por supuesto tul.
Con la ayuda de la aguja (la misma técnica que se utiliza al hacer alfombras de lana) introducimos en cada agujero del tul (que ya habremos fijado al mentón con alfileres) el pelo ya crepado y pasado por la carda.
No mechones; si estamos en el grueso del postizo, podemos meter varios, pero a medida que llegamos a lo que será el borde, que es la parte mas visible, meteremos por cada agujero tres, dos o un pelo y por supuesto siguiendo las direcciones de crecida, igual que en la posticería pelo a pelo.

Posticería de cabeza o craneal

Realmente, un maquillador no tiene porque saber hacer una peluca (para eso está el especialista posticero), y la colocación corre al cargo del peluquero.
Sin embargo, un buen caracterizador, debe saber cual es la técnica a seguir.

¿Qué es una peluca o un postizo de cabello?

Estamos hablando de las pelucas, las medias pelucas, los apliques, bisoñés, etc…
En el caso de los apliques, haremos el proceso ya descrito.
En el caso de la media peluca o coletero, no se va a ver el borde, porque estará camuflado con el pelo natural así que solo necesitaremos vía de tejido cosida al tul a medida de la zona.
Lo mas complicado es la peluca completa.

¿Qué materiales se usan para hacer una peluca?

Necesitamos:
Vía de tejido ya preparada que coseremos al armazón de la peluca y el frontis de tul que constituirá la parte de borde de la peluca desde zona de patilla, sienes y total de la frente.
El frontis de la peluca es la parte más delicada de hacer en la peluca puesto que es la más visible y es en la que picaremos el pelo, dándole las direcciones elegidas
Una vez tengamos armazón y frontis coseremos ambos, ensamblando las partes y tendremos la peluca.

Entradas relacionadas

Cuidados de la piel

El cuidado de la piel: Consejos antes de maquillar

el color de un maquillaje

El color de maquillaje y como elegirlo

Las mejores pestañas postizas

Las mejores pestañas postizas según el tipo de ojo

¿Listo para convertirte en un experto del maquillaje? ¡Comienza tu viaje con nosotros!

Buscar

Esta web usa cookies propias y de terceros para optimizar tu experiencia y analizar el tráfico web. Para mas información, consulta nuestra Política de cookies.